Novedades editoriales

10 de julio de 2011

Plata


La Plata es un elemento químico, su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es uno de los mejores conductores metálicos del calor y la electricidad.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como Plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de Cobre, Cinc, Plomo y Oro.

La Plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad.

Fue más rara que el Oro en Egipto y probablemente por este motivo fue mucho más preciada hasta el Reino Medio, época en que comienzan a llegar las primeras importaciones de Asia. Toda la Plata encontrada del Imperio Antiguo y Imperio Medio tiene una alta proporción de Oro en su composición variando desde a un 3 8 a un 9 por ciento.

Algunos de los ejemplos de la elaboración de objetos en Plata, podemos encontrarlo en el tercer sarcófago del rey Psusenes I (dinastía XXI ), donde se encontraba la momia y una de las trompetas de Faraón Tutankhamon.

Curso on-line