Novedades editoriales

23 de septiembre de 2011

Exposición: Tanis, imágenes de una ciudad enterrada


El Yacimiento de Tanis, situado en el Delta del Nilo, se excavó por misiones francesas desde los años 30 del siglo XX.

Pierre Montet, que dirigió esta excavación hasta 1956, era un apasionado de la fotografía y, a lo largo de más de 30 años de investigación, realizó miles de tomas.

Exposición compuesta por más de 60 fotografías enmarcadas y montadas sobre passepartout, acuarelas, notas y dibujos de campo y documentación, donde se muestran al público los trabajos arqueológicos del egiptólogo Pierre Montet y el descubrimiento de la ciudad de Tanis y la Tumba de Psusenes I (1939).

Complementa la exposición un audiovisual y fotografías sobre la excavación en la actualidad.


Tres historias confluyen en esta exposición: una profesional en la que se muestra el trabajo de Montet en las excavaciones; y otra histórica que tiene que ver con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo en el que permaneció el arqueólogo.

La tercera es una historia personal recogida en las cartas y telegramas que Montet enviaba a su mujer desde Egipto y que se han publicado recientemente en un libro. La muestra recoge una serie de imágenes y documentos que retratan esta experiencia única para la arqueología, el descubrimiento de la necrópolis real de Tanis, llevada a cabo por misiones francesas en la década de 1930 y dirigida por Montet, quien combinó el trabajo como arqueólogo con su pasión por la fotografía. Sin duda, la importancia de las excavaciones francesas en la necrópolis de Tanis radica en el descubrimiento de seis tumbas reales que habían permanecido intactas durante tres mil años.


Se trata de un testimonio histórico y científico, ya que las fotografías han servido como material de documentación años después, aunque también aporta una visión más cercana del personaje de Pierre Montet y su pasión por la imagen.

Los trabajos del arqueólogo en Tanis coincidieron con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y le obligaron a permanecer en Egipto durante un tiempo, casi de manera aislada.

Un momento histórico complejo, tal y como ha asegurado el comisario de la exposición, pero gracias al cual Montet realizó estos descubrimientos.

La obra de Montet consigue ofrecer una nueva visión sobre el Antiguo Egipto, tantas veces retratado y relatado a raíz de hitos como el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

Información

Del 28 de Septiembre de 2011 al 29 de Enero de 2012. Museo de prehistoria de Valéncia, C/ Corona nº 36 (46003, Valencia).

Horario

Martes / Domingo de 10:00 horas a 20:00 Horas.
Lunes cerrado (excepto festivos).
Entrada gratuita.

Tf: 96 388 3627

Más información en

Museo de Prehistoria de Valéncia.

Curso on-line