Novedades editoriales

19 de junio de 2016

Exposición: Dioses de Egipto



La momia de un halcón y la base de un ataúd con la diosa Nut representada son dos de las piezas más destacadas de la exposición Dioses de Egipto, la ambiciosa muestra que el Museo del Tabaco presenta hasta el 30 de octubre . Los objetos provienen del Museo Egipcio de Barcelona, ​​el conservador del cual, Luis Manuel Gonzálvez, es el comisario de la muestra laurediana, creada especialmente para el Museo del Tabaco. Algunas de las piezas, como una mortaja funeraria, de un egipcio llamado Bes, no habían sido exhibidas nunca antes. De hecho, Bes era el dios protector de los recién nacidos y los niños, y la representación de su figura también está presente.

A través de las obras expuestas, los visitantes harán un recorrido por las divinidades egipcias y en conocerán los ritos funerarios. El faraón, el Horus viviente, era el grado más alto de la pirámide social, y como descendiente de los dioses, era el juez supremo, el sumo sacerdote y el comandante de los ejércitos.
ritos funerarios



Para conocer los ritos funerarios, la muestra presenta una tapa de sarcófago de madera estucada y pintada, representaciones del dios Osiris (dios de la resurrección, fertilidad, vegetación y agricultura) y de otras divinidades relacionadas con la muerte, como la diosa Nut, y vasos CANopen, los recipientes donde los embalsamadores depositaban las vísceras del difunto (el estómago, el hígado, los intestinos y los pulmones).


El Antiguo Egipto también divinizó algunos animales, como el halcón, el ibis y el toro. Cada año, los sacerdotes seleccionaban el animal que consideraban la encarnación del dios y el momificaban y enterraban con todo tipo de lujo. En la exposición hay un halcón momificado.El dios Horus se representa con una cabeza de halcón, y es considerado el iniciador de la cultura egipcia.

Los amuletos y objetos mágicos también eran muy comunes entre los egipcios, como el escarabajo, vinculado a la divinidad solar, y el ojo Udjat, relacionado con el dios Horus.


Dioses de Egipto también incluye una maqueta del templo de Dandur, con la que se puede observar los diferentes espacios que constituyen el templo, concebido como una metáfora del universo y del proceso de creación.

La exposición se complementa con un mapa y una cronología del Antiguo Egipto, y una docena de fotografías procedentes de la obra El architecture et la decoración dans l'ancienne Egipto (París, 1920 hasta 1924), realizada por el egiptólogo Gustav Jequier y el fotógrafo V. De Mestral-Combremont.


Los antiguos egipcios creían en la vida más allá de la muerte, a la que daban mucha importancia, por lo que los ritos funerarios se tomaban con tanto cuidado, para asegurar el viaje al otro lado. Los egipcios, sobre todo, creían en la resurrección, y para poder asegurar una nueva vida al difunto los ritos eran la clave. A los faraones, considerados dioses, se les enterraba con todo lujo y seguridad en majestuosas pirámides.

Información

Del 16 de Junio al 30 de octubre de 2016. Museu del Tabac. C/ Doctor Palau, nº 17 (AD600, Sant Julià de LLòria, Andorra).




Entrada Gratuita.

Más información

Museu del Tabac


Curso on-line