Novedades editoriales

1 de julio de 2016

Egiptología 2.0 nº4 (julio 2016)


Bienvenidos a la cuarta entrega de la Revista Egiptología 2.0. Una publicación dedicada a la divulgación de la historia y el arte de la antigua civilización egipcia.

Abrimos este cuarto número con la primera parte del artículo: ‘‘Ser niño en el antiguo Egipto’’. Dónde comprobaremos que su función no sólo era biológica, sino también ideológica, pues eran los encargados de perpetuar la memoria de sus padres, de cuidar sus tumbas y sus ofrendas una vez viajaran al ‘‘Más Allá’’, de ahí el deseo tan urgente de una descendencia pronta y segura.

En nuestra sección de entrevistas contamos con Alejandro Jiménez Serrano, director del Proyecto Qubbet el-Hawa, frente a la moderna ciudad de Asuán, que en la actualidad se centra en la excavación y conservación de las tumbas nº 33 y 34, así como en la consolidación de la nº 34h.

De la mano de Sandra Pajares conoceremos el Templo de Hatshepsut, enclavado en las montañas occidentales de Tebas, la antigua Uaset.

Hablaremos también de las construcciones del faraón Ramsés II, desvelaremos los secretos de la piedra de Rosseta, sabremos como llamaban los egipcios a los nubios en la primera mitad de la dinastía XVIII, nos dejaremos cautivar por la belleza y el poder de la reina Nefertiti y viajaremos hasta el Museo Nacional de Colombia para conocer la tumba Saíta conservada en dicha institución.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Manuel Abeledo Tascón, sobre el viaje de Napoleón a Egipto y el inicio de la Egiptología.

Sumario

6. Entrevistas - Alejandro Jiménez Serrano: ‘‘Tenemos la suerte de tener la excavación con los resultados más espectaculares de toda la zona’’.

13. Testimonios del pasado - Escriba sentado del Louvre.

16. Vida cotidiana - Ser niño en el antiguo Egipto (I).

21. Creencias - Magia y maldiciones del Egipto faraónico. Concepciones desde la antigüedad hasta el imaginario contemporáneo.

37. Arquitectura - Djeser-Djeseru, el templo de Hatshepsut.

45. Faraones - Las construcciones de Ramsés II.

53. Escritura - Rosetta: la clave que descorrió el velo

57. Personajes - ¿Cómo llamaban los egipcios a los nubios en la primera mitad de la dinastía XVIII? La estela Fronteriza de Tutmosis I en Tombos.

62. Mujer en el antiguo Egipto - La reina Nefertiti, belleza y poder.

70. Colecciones - La tumba saíta del Museo Nacional de Colombia.

74. Museos - Los Museos Bíblicos.

77. Exposiciones - Las flores del faraón. Un viaje por el Nilo a través de sus papiros / Antiguo Egipto. Vida en el Nilo.

86. Hoy viajamos a... - El Kab.

89. Especiales - Napoleón en Egipto: el inicio de la Egiptología.

96. Novedades editoriales - Viaje por el antiguo Egipto / El Libro Prohibido.

97. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº4 (julio 2016)

Curso on-line