Novedades editoriales

1 de octubre de 2016

Egiptología 2.0 nº5 (octubre 2016)


Os presentamos la quinta entrega de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de octubre de 2016. En esta ocasión, queremos agradeceros, la gran acogida e interés que están teniendo los números predecesores y sobre todo el gran alcance geográfico de los mismos. Como siempre, continuamos persiguiendo un interés común, la divulgación de la historia y el arte de la antigua civilización egipcia.

Abrimos este número, con la momificación y la preparación del difunto para el ‘‘Más Allá’’, de la mano de Alexandra Bast que se une al equipo de Egiptología 2.0. En el artículo podremos conocer los primeros testimonios acerca del proceso de momificación, descritos de puño y letra de dos grandes en la Historia: Heródoto de Halicarnaso y Diodoro de Sicilia. Gracias a Heródoto, aunque con algunos errores en su descripción, resueltos por el tiempo, sabremos que las casas de embalsamamiento ofrecían tres tipos de momificación, diferenciadas por los rangos sociales que establecía la sociedad de aquel momento.

En nuestra sección de entrevistas, hablaremos con Teresa Bedman, co-directora del Proyecto español Visir Amen-Hotep Huy, egiptóloga y fotógrafa, que nos explicará entre otros, la nueva campaña de excavación que prepara el IEAE.

Sandra Pajares Sotillo, nos hablará de templos solares de la V dinastía, desvelaremos los secretos del fundador del Reino Medio: Mentuhotep II, nos dejaremos maravillar por la refinada técnica de la orfebrería egipcia, analizaremos las conexiones entre la idea de Maat, naturaleza y caos, hablaremos de reinas tebanas, explicaremos en qué consiste el nuevo canon faraónico, desvelaremos la historia y leyenda de los colosos de Memnón, recorreremos las salas de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y el Museo Egipcio de Barcelona y visitaremos la exposición temporal: Dioses de Egipto.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Alberto Fernández Boo y Antía Martínez Azabal, la historia que nos intentaron ocultar: Hatshepsut.

Sumario

6. Entrevistas - Teresa Bedman: ‘‘Fue el propio servicio de antigüedades el que decidió que nos teníamos que dedicar a Egipto el resto de nuestra vida’’.

11. Testimonios del pasado - Las ‘‘Ocas de Meidum’’.

14. Momificación - La momificación: La preparación del difunto para el Más Allá.

22. Vida cotidiana - Ser niño en el antiguo Egipto (II): juegos y juguetes.

28. Arte - Un relieve con el praenomen del faraón Senusert I en el Museo Nacional de las Culturas de México. Hipótesis de identificación y contexto.

35. Arquitectura - Los templos solares de la V dinastía.

40. Faraones - Mentuhotep II, el fundador del Reino Medio.

48. Joyería - Joyería en el antiguo Egipto.

53. Religión - Caos en la naturaleza.

58. Mujer en el antiguo Egipto - Las reinas tebanas de la XVII dinastía y la expulsión de los hyksos.

65. Estado - Sesostris III: un nuevo canon faraónico.

71. Escultura - Historia y leyenda de los colosos de Memnón.

76. Colecciones - Eduard Toda y el Museo Víctor Balaguer.

81. Museos - El Museo Egipcio de Barcelona.

89. Exposiciones - Dioses de Egipto.

92. Hoy viajamos a... - El Mo’alla.

95. Especiales - La historia que nos intentaron ocultar: Hatshepsut, la mujer faraón.

102. Novedades editoriales - Los pilares de Amarna / El antiguo Egipto: Tres mil años de historia.

103. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº5 (octubre 2016)

Curso on-line