Novedades editoriales

1 de octubre de 2017

Egiptología 2.0 nº9 (octubre 2017)


Os presentamos la novena entrega de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de octubre de 2017.

Abrimos este nuevo número, con un artículo de Sandra Pajares Sotillo: ‘‘El templo de Horus en Edfu’’. El Templo es el segundo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a.C. Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el periodo grecorromano. En particular, sus textos inscritos sobre la construcción del templo, proveen detalles de su construcción y también conservan información sobre la interpretación mítica de éste y otros templos como la Isla de la Creación.


También existen escenarios e inscripciones importantes del Drama Sagrado que relacionaron el conflicto antiquísimo entre Horus y Seth. Su construcción empezó el 23 de agosto de 237 a.C., durante el reinado de Ptolomeo III, e inicialmente fue compuesto de un vestíbulo con pilares, dos vestíbulos transversales y un santuario rodeado por capillas. Su construcción finalizó en 57 a.C. durante el reinado de Ptolomeo XII. Se construyó el templo en el emplazamiento de un templo más antiguo y pequeño, también dedicado a Horus, aunque la estructura previa estaba orientada este-oeste en vez de norte-sur como la actual.

En la sección de entrevistas, hablaremos con los profesores: Miquel Carceller y José Lull. En este nuevo número de Egiptología 2.0 hemos pensado que, en vez de traeros una entrevista, ¿por qué no atrevernos con un doblete? Y es que francamente era necesario, no podíamos entrevistar a uno de ellos y dejar al otro de lado.

Verónica Reyes nos hablará del concepto de equilibrio y verdad a través de Maat, de la mano de Julio López Saco, nos adentraremos en el reino de Yam y conoceremos su relación con el Egipto antiguo, Miguel Albarenga nos mostrará la momia de Esoeris, conservada en el Museo de Historia del Arte de Montevideo, Marta Pérez nos desvelará todos los secretos de Tutankhamón, conoceremos todos los rincones de la Gran Biblioteca de Alejandría, Alexandra Bast nos explicará como se alimentaban los antiguos egipcios, Luis Martín Secades nos desvelará todos los entresijos de la Dinastía Lágida y sus faraones, Hipólito Pecci nos hablará del poblamiento del Valle, conoceremos otra de las grandes mujeres que ostentó el poder, la reina Merneith, Lucía Inés Merino nos hablará del Ankh, Gerardo P. Taber nos explicará todo lo relacionado con la fayenza egipcia, conoceremos las dos estatuas gemelas de Tutankhamón, conservadas en Chicago y el Museo egipcio de El Cairo, pasearemos por las salas del Museo de Montserrat, visitaremos la exposición: El extraordinario descubrimiento del faraón Amenofis II en Milán, y finalizaremos viajando a Los Qasr’s de Ghweita y Zayan, en el oasis de Kharga, donde Bartomeu Egea nos mostrará todos sus rincones.

Todo ello, junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Sara López Caiz: Obeliscos.

Sumario

6. Entrevistas - Miquel Carceller y José Lull.

11. Testimonios del pasado - La Estela de Taeshert.

15. Arquitectura - El templo de Horus en Edfu.

24. Mitología - El concepto de equilibro y verdad a través de Maat.

28. Historia - El reino de Yam y su relación con el Egipto antiguo.

32. Momificación - Una momia en Montevideo.

36. Faraones - Tutankhamón, vida y muerte de un rey.

42. Vida cotidiana - Alejandría y la Gran Biblioteca.

50. Sociedad - La alimentación en el Antiguo Egipto.

53. Estado - La Dinastía Lágida.

58. Historia - El poblamiento del Valle.

66. Mujer en el Antiguo Egipto - La reina Merneith, una mujer en el poder.

69. Amuletos - El Ankh.

72. Egiptología - La fayenza del Egipto faraónico. Una mirada desde la arqueología experimental.

79. Colecciones - Dos estatuas gemelas de Tutankhamón. Chicago / El Cairo.

82. Museos - El Museo de Montserrat.

92. Exposiciones - Egipto. El extraordinario descubrimiento del faraón Amenofis II.

97. Hoy viajamos a... - Los Qasr’s de Ghweita y Zayan, en el oasis de Kharga.

101. Especiales - Obeliscos.

117. Egiptología en la red - Historiae.

120. Novedades editoriales - Tutankhamón en España / Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

121. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº9 (octubre 2017).

Curso on-line