Novedades editoriales

8 de enero de 2018

Tito Vivas: ''La máscara de Tutankamón representa el deseo de riqueza''


''Egipto atrapa a la primera'', asegura Tito Vivas. Este historiador y arqueólogo viajó de niño a aquel país. Más adelante estuvo trabajando en varios proyectos arqueológicos y después puso en marcha la Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones. Hace unos días presentaba su libro El viaje de un egiptólogo ingenuo,que publica el sello coruñés Ediciones del Viento.

Desde la editorial señalan que el autor «nos hace participar en la apertura de una cámara intacta de la Dinastía XI, pero también nos hace viajar en taxi o en camello, en falúa o en barca, nos invita a compartir con él habitaciones de hoteles de lujo o de mala muerte y nos lleva a cenar en sitios que solo el conoce» para iniciar al lector en la egiptología.

-¿Es su primer libro?

-Sí. Lo que lo hace diferente es que mezcla la que sería la obra de un egiptólogo con la literatura de viajes. En general los egiptólogos no se han parado a escribir libros de viajes y en mi caso tengo la suerte de haber hecho muchos viajes y de tener formación como egiptólogo.

-¿Por qué engancha tanto Egipto?


-Egipto atrapa a la primera y además cualquier publicación sobre el país vende muchísimo, sobre todo si lleva en la primera página la máscara de Tutankamón, que debe ser la imagen más reproducida.

-¿Hay razones para el atractivo de esa máscara?


-Representa el deseo de riqueza y la posibilidad de vencer a la muerte, que es algo que vertebra el antiguo Egipto y que está muy presente en el subconsciente humano.

-Hablaba de muchos viajes...

-Estuve siete años trabajando en varios proyectos arqueológicos, cinco en Luxor, y desde hace ocho me dedico a la asesoría y gestión de expediciones académicas y acompaño a viajeros, con los que hice unos 30 viajes. Esos son el germen de este libro porque llevo muchos años atesorando anécdotas que vas contando a los amigos, que me decían que las tenía que escribir.

-¿Es una obra divulgativa...?


-Es una especie de guía de viajes para quienes quieran ir a Egipto y al mismo tiempo un relato para quienes quieran conocer la historia. Es algo que a cualquier persona, aunque no tenga conocimientos previos de Egipto, le va a gustar.

-¿Es peligroso viajar a Egipto?


-Como hemos visto, peligroso puede ser Londres o Barcelona. Es un gran momento para ir a conocer Egipto porque están muy volcados con los visitantes y hay menos masificación.

-¿Qué expediciones organiza?


-Reproducimos viajes históricos, de la época victoriana, por el Nilo... Por ejemplo, están los escenarios donde se rodó Muerte en el Nilo, basada en una novela de Agatha Christie. Puedes dormir en el hotel que sale en la película.

Artículo: R. G.

Curso on-line